2020: año nefasto para la hotelería

Periodista
De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros correspondiente a diciembre del 2020, publicado por Cotelco, la ocupación hotelera del país para diciembre fue de 31.7%, lo que significó una reducción de 23.8 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en el mismo período del 2019.

De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros correspondiente a diciembre del 2020, publicado por Cotelco, la ocupación hotelera del país para diciembre fue de 31.7%, lo que significó una reducción de 23.8 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en el mismo período del 2019.

Por su parte, la ocupación hotelera para el consolidado enero a diciembre del 2020, alcanzó 21.18%, es decir, 35.8 puntos porcentuales menos que el consolidado en el 2019, periodo en el cual este indicador se había ubicado en su máximo histórico de 56.96%.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “La crisis generada por la expansión del Covid 19 a nivel mundial y por supuesto su repercusión en Colombia, ha dejado al descubierto la fragilidad del sector turístico y hotelero ante eventos de esta magnitud, traducido en una parálisis de su actividad productiva y con ello el drama de miles de familias que derivan su sustento de esta lanor.

Los anuncios del gobierno nacional frente al inicio de la fase de inmunización y la nueva ley de turismo generan una luz de esperanza para iniciar la recuperación del sector hotelero, el cual ha sido fuertemente golpeado con pérdidas billonarias, miles de empleos perdidos y varios establecimientos quebrados”.

Para el mes de diciembre del 2020, a nivel de destinos, el departamento de Magdalena y la ciudad de Santa Marta, fueron los de mejor desempeño con un nivel de 45.84%, resultado que se ubica por encima del promedio nacional pero por debajo de 66.15% alcanzado en diciembre del 2019.

La región del Tolima y Alto Magdalena, con destacado desempeño de las ciudades de Melgar y Girardot, logró el segundo mejor resultado en ocupación para el mes de referencia, con 43.57%. De igual forma, el departamento de Santander fue el tercero en ocupación con 39.51%, seguido del Cauca con 39.21%, Meta con 37.95% y Antioquia con 37.37%.

Cartagena de Indias, un destino con alta demanda para la temporada de fin de año, para este 2020 únicamente logró 31.21%, es decir, 37.8 puntos porcentuales menos que diciembre del 2019, periodo en el cual había registrado un nivel de 68.99%.

San Andrés, otro destino con alta preferencia por parte de los turistas en temporadas vacacionales, como producto del impacto del huracán Iota, sumado a los efectos que ha dejado la Covid 19, registró únicamente 25.63%, frente 82.05% de diciembre del 2019.

Norte de Santander fue el destino con menos ocupación en el periodo, con un indicador de 22.6%, de igual forma, Nariño alcanzó tan solo 23.3%; Huila 26.95% y Valle del Cauca únicamente logró ocupar 29.12% de las habitaciones disponibles en el destino.

Bogotá, que en diciembre del 2019 registró 51.99% de ocupación hotelera, en el 2020 apenas logró ubicarse en 24.66%, menos de la mitad del nivel alcanzado el año anterior.

El cierre de año para el sector hotelero también dejó cifras en rojo en otros indicadores, tales como la tarifa promedio, la cual disminuyó a nivel nacional en 17.42%, pasando de $267.521 en diciembre del 2019 a $220.931 en diciembre del 2020. De igual forma, el indicador de rentabilidad medido a través del Revpar bajó de $148.365 a $70.032, es decir, una reducción de 52.8%.

Ocupación hotelera en fin de año fue de 30.99%

La temporada de fin de año fue calificada por el sector empresarial turístico como totalmente atípica, a raíz del impacto del Covid 19 en el territorio nacional, pues como medida para frenar su expansión en el país, llevaron a los gobiernos nacional y regionales a tomar medidas tendientes a limitar la movilidad de las personas, lo que impacto de manera significativa al sector turismo.

De acuerdo con el reporte emitido por Cotelco, la ocupación hotelera en Colombia en el periodo comprendido entre el 23 de diciembre del 2020 y el 10 de enero del 2021 fue de 30.99%, 21.91 puntos porcentuales por debajo del indicador de la temporada del año anterior, la cual se había ubicado en 52.91%.

“La temporada de fin de año fue un pequeño respiro para el sector empresarial de la hotelería en Colombia, gracias a las acciones del gobierno nacional para reactivar el turismo, con estrategias de promoción enfocadas en el turismo doméstico. Los colombianos mostraron una alta preferencia a viajar al interior del país y los datos muestran una importante demanda por destinos con vocación en el producto turístico de naturaleza, contrario a los sitios de alta aglomeración, lo cual es positivo para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.

El informe emitido por la entidad gremial da cuenta de que en el Quindío se logró la mejor ocupación para el periodo analizado, logrando un indicador de 62.82%, lo que va en línea con la tendencia de la demanda actual ávida de destinos de naturaleza, salud y bienestar.

De igual forma, el departamento del Magdalena fue el segundo de mejor desempeño, con un porcentaje de ocupación de 58.43%, a pesar de disminuir cerca de 23 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Las playas de la ciudad de Santa Marta y los recursos turísticos de naturaleza, con que cuenta el departamento lograron atraer a turistas y visitantes en este periodo.

El departamento del Tolima y la región del Alto Magdalena fue el tercer destino con mayor ocupación, con un porcentaje de 46.41%, destacándose las ciudades de Melgar y Girardot.

La ciudad de Cartagena de Indias también logró atraer un importante número de turistas para la temporada vacacional de fin de año y con ello alcanzó un porcentaje de ocupación de 45.95%, pero con una fuerte caída con respecto al año anterior, equivalente a cerca de 37 puntos porcentuales.

Risaralda 41.48%, Meta 40.75%, Caldas 40.39% y Santander 39.53% hacen parte de los otros destinos destacados en el periodo vacacional atípico de fin de año del 2020 e inicios del 2021, todos ellos, con alta vocación en el turismo de naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Los Proyectos Turísticos Especiales, PTE, dinamizarán la oferta turística

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en el marco del lanzamiento de los PTE en Ríohacha, La Guajira, destacó que “con esta nueva normatividad se busca simplificar los procesos administrativos, para darle prioridad a la transformación turística del país y así apoyar el camino de la […]