Mesa Intersectorial de Formalización Turística deja un balance positivo

Periodista

La realización de once reuniones de trabajo, que involucran a 21 actores del sector de turismo y un total de 46 acciones establecidas, son, entre otros, los resultados de las reuniones de la Mesa Permanente de Formalización Turística. Así lo dio a conocer el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, quien resaltó los avances alcanzados para el sector en el marco

de esta instancia.

La Mesa Permanente de Formalización Turística, tiene como fin identificar y proponer acciones concretas y medibles para aumentar la formalización y generar reglas de juego claras y equitativas, entre los actores y grupos de interés de la cadena de valor del sector turismo. La Mesa está conformada por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la Policía Nacional, la Dian y la Federación Colombiana de Municipios. De igual modo, forman parte de la misma representantes de los gremios del sector, tales como Anato y Cotelco.

Entre los resultados más importantes, están los de la Policía Nacional, con la capacitación en normas de turismo a 685 policías, en 15 regiones.

Además, actualmente “”tenemos 160 Alférez de la Escuela General Santander, quienes serán los nuevos oficiales del país y tendrán altos conocimientos en materia de turismo”, aseguró por su parte el  general  Luís Humberto Poveda Zapata, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.

También se destaca el traslado a la Superinten- dencia de Industria y Comercio SIC, de las funciones de Investigación y Sanción por operar sin Registro Nacional de Turismo. Con relación a este tema, la SIC adelantó 811 requerimientos de información, para co- nocer si los prestadores de servicios de viviendas para turismo, cumplen con las obligaciones que garantizan la protección de los derechos de los consumidores.

Los ejes de trabajo de la Mesa Permanente que seguirán en constante revisión, son: la regulación y reglamentación normativa; la inspección, vigilancia y control; la gobernanza de la formalización, así como los temas de comunicación, sensibilización y capacitación.

En noviembre se realizará la siguiente sesión, donde se revelarán los resultados en temas relacionados con las plataformas digitales, la flexibilidad laboral, el Registro Nacional de Turismo, RNT, la articulación con otras entidades y organismos de control y la guianza turística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Segundo Criterium BiciGo en Corferias

La competencia se dirige a mujeres y hombres en la modalidad Fixed gear Crit y se espera la participación de alrededor de cien competidores Entre las actividades deportivas que se vivirán en la segunda versión de BiciGo, evento que se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre en […]