Turismo de naturaleza en el Casanare apoyado por la cooperación Suiza

Periodista

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en cabeza la delegación que visita el 19 de noviembre, el proyecto Destino Llanos – Safari Llanero, ubicado en el Casanare y que tiene como fin potenciar el turismo de naturaleza, para posicionarlo en el mercado internacional.

Además del Ministro, también forman parte de  la delegación la embajadora de Suiza en Colombia, Yvone Baumann, la consejera presidencial para la Competitividad, Clara Parra y representantes de otras entidades públicas y privadas del Sistema Nacional de Competitividad.

Con esta visita se busca conocer los avances de dicha iniciativa y tener un contacto directo con los beneficiarios. Este proyecto, que se puso en marcha hace 18 meses, es ejecutado por la Cámara de Comer- cio de Casanare y cuenta con aliados como la Cámara de Comercio de Villavicencio, el Grupo Hotelero GHL y el Instituto de Turismo del Meta.

El trabajo adelantado a la fecha, ha permitido tener una visión común entre los operadores, empresarios y entidades, con relación al potencial del turismo en Casanare. Actualmente, 50 empresas se benefician de diferentes sectores de la cadena turística, que enfocan sus esfuerzos en torno al objetivo común de desarrollar el destino.

La conservación ambiental es la protagonista, ya que la estrategia se ha fundamentado en aumentar el número de áreas naturales, que implementan acciones de conservación de la flora y fauna silvestre, materia prima de esta experiencia.

Actualmente, se cuenta con 30.000 hectáreas que corresponden a seis hatos o reservas incluídas en el proyecto. La meta para el 2025 es llegar a 100.000 hectáreas con 20 hatos de reservas, que ofrezcan con- servación en el corredor turístico del Safari Llanero. Este destino busca posicionarse como la mayor área de reserva natural, la cual une la vida silvestre y la cultura llanera, en una gran experiencia de turismo de naturaleza.

El diseño de la experiencia se lleva a cabo teniendo en cuenta el comportamiento del mercado internacio- nal. Es decir, se formula bajo un enfoque de demanda y el diseño continuo de experiencias que les permitan ser más competitivos en el segmento analizado.

El desarrollo del producto Safari Llanero se basa en la observación de fauna silvestre en su hábitat natural, en el marco de una cultura viva y auténtica como lo es la cultura llanera.

También se ha logrado la articulación de lo público y lo privado para la gestión del destino, de manera sostenible y eficaz. Se tiene una mayor apropiación por parte de los actores locales, lo cual aumenta su motivación y la preservación del patrimonio natural y cultural.

El proyecto Destino Llanos hace parte del Progra- ma Colombia Más Competitiva, una iniciativa conjunta de la embajada de Suiza en Colombia, la Cooperación Económica y Desarrollo, Seco y el gobierno nacional, facilitado por Swisscontact, que orienta sus esfuerzos en mejorar la competitividad y la diversificación de la economía en el país.

Este programa apoya a diferentes sectores, entre ellos el turismo de naturaleza, mediante iniciativas enfocadas en la gestión de destinos turísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Inauguran en Bogotá Ciudadela Universitaria CityU

La Ciudadela Universitaria City U dio en operación el más reciente de los espacios para eventos académicos, con el cual el lugar habitado por estudiantes, catedráticos, conferencistas y demás profesionales vinculados al mundo de la academia y la capacitación, ofrece una importante capacidad instalada con auditorio y salones, para responder […]