Grupo GHL, de ícono de la hotelería colombiana a líder Latinoamericano.

Periodista


Sonesta Hotel Osorno

Siendo concientes del rumbo de la economía global y el papel fundamental de la hostelería en este ámbito, la empresa actualizó su tecnología con miras a un futuro sostenible y prevalecedor

Para hablar del inicio del grupo GHL es preciso recordar que Colombia, a mediados del siglo pasado, recibió el eco de esos grandes movimientos que llevaron a que muchas personas a nivel mundial, buscaran por placer o negocios desplazarse fuera de sus hogares.

En ese instante, con un mundo más visible, las fronteras más abiertas y una mayor sed de conocimiento, los empresarios Ricardo Londoño Iragorri y Gilberto Iragorri Hormaza, recibieron y aceptaron la sugerencia por parte de la Empresa Colombiana de Turismo, para crear una empresa capacitada para operar el hotel El Monasterio en Popayán.

El proyecto tomó curso entre otras, por la experiencia y las conexiones previas con aerolíneas, que mantenían Ricardo Londoño y Gilberto Iragorri.

Previa a la conformación de Hoteles Ltda, se había creado la agencia de viajes Avialoi. Los dos parientes, empresarios y socios, decidieron que Gilberto Iragorri estaría al frente de Hoteles Ltda, lo cual hizo durante los siguientes doce años y Ricardo Londoño haría lo mismo en Avialoi y de común acuerdo se apoyarían incondicionalmente en las dos compañías.

Recuerdan sus fundadores y familiares, los constantes viajes que realizó Ricardo Londoño a Cali, para recoger los documentos y pasajes de sus clientes y así darles mayor seguridad y tranquilidad a la hora de pensar en viajar.

Así fueron posicionándose las dos compañías; Hoteles Ltda tras iniciar la operación del hotel El Monasterio en Popayán, en octubre de 1964, hizo lo mismo con los hoteles Yalconia en San Agustín, la Hostería Mayasquer en Ipiales y el hotel Aeropuerto en Cali.

Estos son los cimientos de una compañía que hoy suma 55 años de trabajo, experiencia, dedicación, servicio y crecimiento. El concepto del negocio como tal, era el de ofrecer un servicio de calidad, orientado principalmente hacia la captación del mercado turístico nacional.

Se puede afirmar que durante los primeros 20 años, una palpable característica de las operaciones de Hoteles Ltda., fue la ubicación geográfica y su difícil accesibilidad, también se evidenció la consolidación de la estructura administrativa de una cadena hotelera y su directa vinculación con el turismo nacional.

GHL Relax Hotel Sunrise San Anré

Nuevas estrategias y salida al exterior

A mediados de la década de los 80´s, marcada también por cambios socio -culturales, económicos y políticos, en un mundo que cada vez se vislumbraba más globalizado, asumió la gerencia de la operadora hotelera, Jorge Londoño Riani, luego de terminar sus estudios en el exterior y regresar a Colombia.

El objetivo planteado por el recién posicionado directivo, fue aumentar la participación de la compañía en el mercado y propender por el crecimiento de sus operaciones. Así en 1987, se logró la primera operación en Ecuador con el hotel Boulevard; de esta forma, Hoteles Ltda. se convirtió en la primera empresa hotelera en realizar operaciones fuera del país.

Siendo concientes del rumbo de la economía global y el papel fundamental de la hostelería en este ámbito, la empresa actualizó su tecnología con miras a un futuro sostenible y prevalecedor. La sistematización de los procesos y la creación de programas de mejoramiento continuo, se logró gracias a un equipo de trabajo visionario, conformado por personas capacitadas para lograr el engranaje perfecto en el posicionamiento y fortalecimiento de la compañía.

Hoteles Ltda, en cabeza de Jorge Londoño y Adolfo Scheel Mayemberger, uno de los expertos hoteleros más reconocidos de América Latina, conformaron lo que inicialmente se denominó La llave del éxito.

Sheraton Guayaquil

Nuevas alianzas internacionales, introducción de las franquicias

En abril de 1991, Hoteles Ltda. obtuvo la operación del hotel Forte Travelodge Orquídea Real en Bogotá, el cual había sido operado anteriormente por la cadena internacional Hilton. Este hotel, además de sumarse al portafolio de la compañía, le proyectó una nueva imagen con nuevos esquemas administrativos y la implementación de la cultura organizacional, enfocada a la calidad.

Así la compañía realizó una negociación sin precedentes en la historia del país, trayendo la primera franquicia hotelera a Colombia, al generar una alianza estratégica con la cadena internacional Forte Hotels Inc. De esta forma nació Forte Travelodge Sur América, con el fin de promover el uso de este nombre en Sur América y el Caribe, participando en la red  mundial de ventas y reservas de la cadena con los estándares de producto y de servicio que Forte tenía a nivel mundial.

Este tipo de negociaciones y decisiones acertadas llevaron a la operadora hotelera de origen payanés a reflejar una imagen competitiva e innovadora, acorde con la época de la apertura económica que vivía el país, la cual acelero el ritmo de la industria hotelera colocándole como un referente Latinoamericano.

Con esta alianza se sumó a la lista el hotel Forte Travelodge Nueva Granada Centro histórico y se ratificó que Hoteles Ltda. era una desarrolladora y operadora hotelera multimarca, que trabaja bajo estándares de calidad de las grandes cadenas hoteleras internacionales.

GHL Collection Bastion Luxurye Hotel Cartagena

Nuevo esquema para el desarrollo de inversiones

En 1993, Hoteles Ltda., lideró un grupo de inversionistas del sector inmobiliario, para desarrollar proyectos hoteleros en las principales ciudades del país. De esta forma se cumplió otro objetivo de la compañía; el de participar activamente promoviendo el desarrollo y la oferta hotelera y el progreso nacional. Así se solidificó al interior de ésta, un nuevo esquema de inversión directa de capital privado en el sector.

Este modelo de negocio se vio reflejado inicialmente en proyectos hoteleros, tales como los Forte Travelodge de Bogotá, Medellín y Cali.

En 1996 Hoteles Ltda. firmó un acuerdo de desarrollo con la cadena internacional ITT Sheraton y su marca Four Points by Sheraton, inaugurando así hoteles en Medellín y Bogotá y dos años más tarde haría lo mismo en Quito, Ecuador.

Una idea – Una visión – Un nuevo reto

Al tiempo, durante la segunda mitad de la década de los 90´s, Hoteles Ltda. constituido en grupo empresarial, desarrollaba y hacía parte del proyecto de Club Vacacional, modalidad del sistema innovador adaptado inicialmente al mercado colombiano, después de estar consolidado en Estado Unidos. Una de sus exitosas características: la flexibilidad y la garantía de los aso- ciados para planear y disfrutar sus vacaciones a largo plazo, en los hoteles de la cadena hotelera.

Esta modalidad de negocio resultó ser una idea ganadora que ayudaba a reportar altos índices de ocupación para los hoteles operados.

Entre el 2001 y el 2006, abrieron sus puertas los hoteles Four Points by Sheraton Bogotá – Cali y Guayaquil. Esta alianza como desarrolladores y operado- res de la marca internacional, de la talla y prestigio como lo era ITT Sheraton, cada vez más consolidada, contribuyó en el posicionamiento del nuevo nombre del Grupo, GHL como un referente en hotelería, ya no solo a nivel nacional sino también internacional.

Los objetivos de crecimiento basados en la filosofía de servicio y calidad, cada día se ajustaban al crecimiento y requerimiento mundial.

Durante este mismo lapso, se materializó la alianza estratégica con la cadena Wyndham Hotels World Wide, para el desarrollo y operación de los hoteles Howard Johnson en las ciudades ecuatorianas de Quito, Guayaquil y Manta. Esta alianza permitió la sólida penetración en el mercado ecuatoriano, el cual venía siendo explorado desde 1987, cuando  la anterior Hoteles Ltda. había hecho su primera incursión.

GHL tenía ya un ADN propio que, gracias al aprendizaje adquirido con marcas norteamericanas, a la innovación en esquemas de financiación hotelera y a un sólido equipo directivo técnico y especializado, fué generando sus esquema de expansión con estrategias y know how propios, soportados por los años de experiencia.

Este grupo de ejecutivos de GHL, está conformado por expertos en la materia, que han llevado cabalmente a la compañía a cumplir todas las metas propuestas a nivel de inversión, rentabilidad, poder de negociación, marketing, posicionamiento y calidad.

Nuevos riesgos, nuevos aires, nuevos mercados

En el 2004 GHL Hoteles invirtió en la empresa ecuatoriana Caves S.A, que prestaba servicios de importación de vinos y víveres y de alimentación industrial y alojamiento en la zona petrolera de la Amazonía, fusionándola con su empresa de servicios del sector minero colombiano, creando así una de las empresas más importantes de alimentación industrial en la región.

Después de posicionarse en Colombia y penetrar el mercado ecuatoriano, en 2005 GHL Hoteles hizo su primera incursión en Panamá, con la operación del hotel Four Points by Sheraton Ciudad de Panamá.

A inicios del 2006 GHL con su modelo de inversión, adquirió 50% de los hoteles Sonesta Posadas del Inca en Perú y la responsabilidad por la operación de los hoteles: Sonesta Hotel El Olivar- Lima, Sonesta Posadas del Inca Miraflores – Yucay – Puno – Cusco – Arequipa.

Gracias a esta negociación, GHL firmó una nueva alianza con Sonesta International, para desarrollar de manera exclusiva varias franquicias en América Latina, lo cual le ha permitido firmar nuevos acuerdos de cooperación, asocio y crecimiento, en la región.

Así entre el 2007 y el 2012, Chile el país austral, entró a ser parte del portafolio de destinos de GHL, con la operación de los hoteles Sonesta Hotel Concepción, Sonesta Hotel Calama y Sonesta Hotel Osorno.

Con esta marca internacional se incorporó en Colombia a los hoteles Sonesta en Barranquilla, Bogotá, hotel Cartagena y Valledupar y en Perú sumó el Sonesta Hotel Cusco.

Al tiempo Colombia fue testigo de las aperturas de los hoteles GHL Abadía Plaza de Pereira, CHL Comfort San Diego en Medellín; Ecuador recibió a la cadena Sonesta en Guayaquil, al hotel Howard Johnson en la ciudad de Loja y al GHL Hotel Makana en Esmeraldas.

En Panamá se incorporaron los hoteles: Four Points By Sheraton Colón, Sheraton Bijao Beach Resort, Royal Sonesta y Hilton Garden Inn.

Argentina también se convirtió en anfitrión GHL, con los hoteles Los Acebos y las Hayas Resort Hotel, en Ushuaia.

En el 2010 gracias a la experiencia en el manejo y producción de eventos en el continente, se generó la sociedad con el Grupo Heroica, que resultó ganadora de la licitación para la operación del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

En Perú, con inversión de parte del capital, fue adquirido el hotel Casitas del Colca, ganador de varios premios internacionales y que, por su especial ubicación geográfica en la región de Arequipa en el departamento de Colca, lo convierten en uno de los predilectos por los turistas europeos y norteamericanos en el mundo.

En el 2012 en alianza estratégica con los Hermanos Rausch, reconocidos Chefs a nivel Internacional, de origen colombiano, empresas vinculada a GHL abrieron  el restaurante Bistrónomy en el sector de Usaquén y Marea by Raush en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. Este concepto asocia la creatividad de los Hermanos Rausch con la capacidad de innovación y gestión de GHL, pilares del éxito de la que en 2013 se convertiría en cadena de restaurantes, con el segundo Bistronomy que fue inaugurado el 20 de febrero del 2013.

Así el panorama se amplió a la modalidad de las diferentes presentaciones de GHL en el mercado, que ya contaba con operaciones hoteleras, de alimentación industrial, de centros de convenciones, restaurantes e inversión de capital propio en el sector, situación que dio paso a la reconfiguración del Grupo de Interés económico GHL en el 2013, dividiéndolo en ocho líneas de negocio y acción, las cuales fue necesario establecer para poder asumir el reto que el crecimiento le traería.

Ese mismo año inicia con las operaciones del Four Points by Sheraton los Ángeles en Chile, el Sheraton en San José de Costa Rica y con la llegada de la marca Wyndham a Guayaquil, el Grand Hotel Villavicencio y los hoteles Bioxury y GHL 93 en Bogotá.

El hotel Corales de Indias en Cartagena, propiedad de las cajas de compensación Cafam y Comfenalco Cartagena, fue otorgado a GHL Hoteles bajo modalidad de operación y su inauguración se llevó a cabo en noviembre del 2013.

Hoy con más de 50 años, en los cuales se ha visto el crecimiento de la mano de la globalización, las acertadas alianzas estratégicas, la ardua labor de prestar un servicio con calidad GHL, apoyados en un equipo de talento humano profesional y capacitado.

Esta consigna que inició con el andar y la materialización de las ideas y los sueños de Ricardo Londoño Iragorri y Roberto Iragorri Hormanza, es la escuela que cada día se impone para lograr cada uno de los objetivos, asumiendo los retos y las oportunidades que marcan el camino del Grupo GHL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Juan Rodríguez Medina, director comercial GHL

Si quieres ir más rápido ve sólo y si quieres ir más lejos, ve acompañado Juan Rodríguez Medina, hotelero egresado de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en Italia y Canadá, responsable de la innovación, desarrollo de productos, comercialización y marketing de los más de 60 hoteles de la […]