Adolfo Scheel Mayemberger, director de operaciones GHL

Periodista

GHL empezó a ver la posibilidad de manejar y conocer el tema de las franquicias

Hotelero egresado de la facultad de Administración Hotelera y Turística de la Universidad Externado de Colombia, con posgrados en Estados Unidos y uno de los expertos hoteleros más reconocidos de América Latina.

“Mis padres son alemanes, inmigrantes de la segunda guerra mundial, llegaron a Colombia en 1936, antes de la guerra, porque la situación en Europa estaba difícil. Ellos se conocieron acá, eran dos familias alemanas que coincidieron en Colombia, mi papá era ingeniero eléctrico.

Realicé aquí todos mis estudios, me gradué del Externado de Colombia y después de eso, para el posgrado, apliqué a una beca en Sicatur, que era una academia de la OEA, allí hice un curso de planificación turística en México, en el año 1979.

Los profesores de ese posgrado tenían una empresa que se llamaba Técnicas Turísticas en Washington, entonces me dieron trabajo para empezar, ese fue mi primer empleo.

A mediados del año 1981 me vinculé con la Universidad Externado, como asistente de investigación, revisando trabajos de grado, porque en esa época había una acumulación de trabajos. En 1982 la Universidad me dio una beca para ir a estudiar finanzas en New York, todo eso lo hice en siete semanas y a partir de ahí tuve todo el conocimiento y material para empezar a escribir mis tres primeros libros: Control de alojamiento, Control de alimentos y bebidas y el de Contaduría hotelera, que con el apoyo del Externado publiqué en 1986.

Recién volví de Cornel University, me nombraron coordinador académico de la facultad de Turismo, ahí estuve hasta 1989, porque a raíz de los libros, la Universidad hizo una alianza con Cotelco, entonces yo me dediqué con ellos a hacer seminarios de Contaduría Hotelera en distintas ciudades; en un año realicé más de 70 seminarios, después tomé la decisión de vincularme del todo con Cotelco, porque ya venía únicamente brindándole asistencia a los hoteles. A través de Cotelco conocí a Jorge Londoño, quien tomara en ese entonces las riendas de la empresa GHL heredada de su padre.

En 1991 se dio la oportunidad de licitar el contrato de arriendo del hotel Hilton; entonces GHL en alianza con Cotelco, logró esta toma y a partir de ahí comencé a trabajar con la cadena. Empezamos a conocer muy bien el manejo  de  las  franquicias  y las fiduciarias, esto fue la tormenta perfecta, porque a partir de las fiduciarias se pueden generar proyectos y la marca era la forma de generar confianza en el mercado.

GHL empezó a ver la posibilidad de manejar y conocer el tema de las franquicias, pero sumado al beneficio de captación de dinero a través de fiduciarias, ahí fue donde nació el Hamilton, el Capital; empezamos a realizar un modelo financiero para poder desarrollar proyectos. Esto ha sido un trabajo de grupo, entre todos estructuramos los proyectos.

Estuve cinco años trabajando en el Orquidea Real, tres años en el Capital y seis años en el Sheraton. Ya voy a cumplir 29 años en la compañía.

Nosotros nos volvimos especialistas en manejar marcas, actualmente manejamos más de diez, unas nacionales y otras internacionales. Estamos consolidando algunas operaciones, sacándole provecho a lo que ya tenemos, ser más eficientes, no tener tanto sino más bien tener calidad, tener hoteles con más de cien habitaciones, pero que todos tengan la mejor calidad. Hay unos hoteles que son propios y otros en los que tenemos buena participación.

Estamos concentrándonos mucho en los hoteles urbanos corporativos. Por ejemplo, en Perú nos ha ido muy bien, es un gran país. En Ecuador los hoteles que tenemos son muy productivos, justamente porque no es un sector tan competitivo, no hay suficiente demanda.

Adolfo Schell Mayemberger ha sido el paradigma y ejemplo para los hoteleros colombianos quienes ven en él a un guía y un profesional exitoso y muy humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Contralmirante Jorge Iván Gómez Bejarano gerente del hotel Tequendama

Llegó en medio de la expansión de la oferta hotelera, como consecuencia de la política de estímulo en la inversión en infraestructura, del gobierno nacional Oficial de la Armada Nacional en servicio activo, ahora en comisión de servicio, Administrador de Empresas, con estudios en dirección de empresas y finanzas, directivo […]