Pablo Aya el chef Colombiano de exportación

Periodista
En el centro Pablo Aya rodea- do de su familia y finalistas del concurso Master Chef de México

Pablo Aya, Chef Cordon Bleu de la Universidad de Miami, especializado en cocina básica, escultura en hielo, comida asiática, americana, nutrición, pastelería y manejo de carnes, entre muchas otras, considera que ha llegado la hora de descubrir sus propios sabores y es por ello que se acaba de embarcar en una aventura de búsqueda de ingredientes, de proveedores, de sabores, de recetas y de ideas, con su recién abierto restaurante en Chía, llamado Lía en honor a su hija Emilia de cinco años.

Lía es un restaurante enfocado en el rescate de métodos de producción agrícola ancestral, sin semillas certificadas y por productores locales, que se preocupan porque el agua que riega sus ingredientes no tenga pesticidas. Sus sabores son impregnados por barro negro de la Chamba, Tolima, dándole los acentos terrosos del río Magdalena, antes de recibir al río Bogotá.

Lía se enfoca en la utilización del mejor produc- to local, acompañado por una utilización educada y moderada de técnicas vanguardistas y clásicas de cocina, con aplicación de técnicas de cocina de muchos orígenes culturales. Con un gran conoci- miento de las producciones artesanales, rescatando las papas nativas y el maíz y a través de la huerta de su casa, que le da cercanía con las producciones agropecuarias en Colombia, Pablo logrará que su cocina en Lía hable por sí sola.

Su visión de la cocina es muy honesta y sin tapu- jos, no le gusta contar historias con palabras y largas descripciones, simplemente va a sorprender a sus comensales con presentaciones coloridas y técnicas aprendidas de las tribus indígenas mexicanas.

Acerca de Pablo Aya

Inició su vida culinaria en Denver, Colorado, en el restaurante de cocina Italiana Frasca Food and Wine- catalogado como el mejor restaurante de Colorado por food and wine magazine, 5280 denver’s magazine y ganador del premio James Beard en varias ocasiones-.

De la mano del chef Lachlan Mackinnon-Patterson aprendió que la buena comida está basada en el detalle y el seguimiento meticuloso de todos los pasos en el proceso de preparación, además de la presentación de los mismos. Los sentidos son parte fundamental en este proceso. “El primer impacto que se tiene al recibir nuestros alimentos es visual, después viene el olfato, pasando luego al gusto y tacto, donde finalmente tenemos el placer de diferenciar texturas, además de sabores y para no dejar el quinto sentido de lado, hacemos un brindis haciendo resonar las copas e involucrando el oído a nuestra experiencia gastronómica” afirma Pablo con convicción.

Posteriormente trabajó en el restaurante de comida clásica francesa The Flagstaff House, donde aprendió los secretos de la alta cocina, de la mano del chef Mark Monett, con quien aprendió a manejar un gran volumen de hasta 1.500 covers en un día y se dio cuenta que hay millones de productos y sabores por descubrir; cocinó con innumerables clases de lechugas, hongos, tomates, peces, vegetales, aceites, extractos, flores etc. un mundo maravilloso lleno de colores, de diferentes texturas y sabores.

Otra gran experiencia fue de la mano del chef Tonny Zerlenga, copropietario de Café Brasil, con quien tuvo la oportunidad de crear y utilizar su imaginación en la creación de platos especiales, además de tener la posibilidad de mirar el mundo gastronómico desde el punto gerencial, ver sus resultados, estadísticas, conversar con proveedores y compartir con ellos un poco de la experiencia de abrir un bar y, poco a poco ver como sus ideas se concretaban con tiempo y dedicación. Su más reciente aventura ha sido ser el jurado y productor ejecutivo del Master Chef México, donde ha probado 200 platos por día, durante 15 días de recorrido por 15 diferentes ciudades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Santo Domingo R.D. tendrá Buró de Convenciones

Con el objetivo de potenciar la promoción de República Dominicana, como destino líder del Caribe en el turismo de reuniones, viajes de incentivos, convenciones y exhibiciones, segmento Mice, comenzará a funcionar el Buró de Convenciones de Santo Domingo, una entidad sin ánimo de lucro que agrupará a los diferentes sectores […]

Te puede interesar