2º. Versión del Congreso Internacional de la Industria MICE 2022

Cotelco, junto con Fenalco y Plataforma, desarrollaron la 2° versión del Congreso Internacional de la Industria MICE 2022, los cuales ven un comportamiento positivo frente al turismo MICE durante el presente año, teniendo en cuenta el impacto negativo que marcó el 2020 y el 2021. Sin embargo, ven con preocupación el aumento relacionado a los costos que durante el 2023 se verán reflejados en la operación de eventos y en la ocupación que genera directamente el segmento MICE, debido al incremento que golpeará a la industria, de entrada con un 19% más, correspondiente al IVA que gravará la actividad y temas relacionados como el de los tiquetes aéreos, que pasaran del 5% al 19% por la misma razón.

“El 2022 refleja claramente que la industria MICE es un importante potencial de desarrollo para el país. Indudablemente este año hemos tenido un periodo de tiempo de reactivación, aunque aún con deuda y pérdidas proyectadas superar entre 3 y 5 años por causa de la pandemia. Colombia es un país que cuenta con los escenarios necesarios para seguir generando más oportunidades en esta área del turismo.  Es un campo que merece ser tenido en cuenta por el Gobierno nacional y los gobiernos regionales, para que se incentive la realización de más eventos nacionales y, por supuesto, internacionales que fortalezcan el segmento, haciendo del turismo MICE, un motor de desarrollo local y nacional.  Dejando una buena derrama económica a las comunidades, empleos en distintos sectores y promoviendo la sostenibilidad sobre la cual la industria se ha venido enfocando. Sin duda, estas cifras alentadoras, también nos invitan a propiciar conversaciones como este congreso y con todos los actores de política pública frente a lo que pudiese venir para el 2023 y cómo estimular la demanda turística, teniendo en cuenta el aumento del 19% del IVA en la operación de eventos, en el alojamiento y hospedaje, y otros servicios turísticos, ya que un 85% de los eventos, se desarrollan en establecimientos hoteleros, más una inflación que afecta en la operación y esto representa una gran preocupación para el sector.”, comentó José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo de Cotelco.

Para el año 2022  el turismo MICE refleja un porcentaje, en la ocupación que se desprende del segmento, de 59,04%, aumentando 0,42 puntos porcentuales, teniendo como referencia el porcentaje del año 2019 que se ubicó en un 58,62%. Adicionalmente el segmento MICE refleja un comportamiento de ocupación superior al promedio del total de turismo  nacional, que está en 58,48%.

La ocupación  generada a partir del turismo MICE para el 2022, es de 68,02% según el Sistema de Información Hotelero de Cotelco Vs la ocupación que el segmento marcó en el 2019, cuando alcanzó un 59,02%.

Para el año 2019 la participación de afiliados a Cotelco en el desarrollo de turismo MICE, en el sector de alojamiento, del universo de afiliados a la Asociación fue del 42%. En el año 2022 se ha logrado aumentar al 43%.

En el 2022 la participación de huéspedes nacionales dentro del segmento MICE, aumentó significativamente teniendo como referencia el año 2019, con un aumento de 22 puntos porcentuales, alcanzando un 91%. En cuanto a los huéspedes extranjeros, la participación de ellos denota una caída importante de 22 puntos porcentuales, con un 9%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.