Bogotá tiene dos nuevos observatorios de aves

Periodista
El Instituto Distrital de Turismo, IDT, dió al servicio dos nuevos observatorios para el avistamiento de aves, espacios para disfrutar de la gran riqueza natural que tiene la ciudad, ubicados en el humedal El Burro en el suroccidente y en el sendero peatonal de Monserrate en el Oriente.

Estas nuevas infraestructuras harán parte de la Red de Observatorios de Aves y se sumarán a otros cuatro observatorios ya existentes en la capital, que se encuentran en el Sendero Ecológico San Francisco – Vicachá, el Humedal Santa María del Lago, el Parque Regional La Florida y el sendero La Vieja.

Bogotá está compuesta en casi 70% de su territorio por áreas rurales, lo que le permite tener a su alrededor una amplia oferta de turismo de naturaleza. Esto le ha valido un reconocimiento como la capital con mayor diversidad de aves en el mundo, con 250 especies, de las cuales tres son endémicas: la Tingua Bogotana, el Chamicero y el Cucarachero de Apolinar.

En este escenario, la Red de Observatorios de Aves de Bogotá, se convierte en gran atractivo para los turistas, provenientes de países como Inglaterra y Estados Unidos, especialmente. En promedio, antes de la pandemia, se calculaba la visita de cerca de 17.425 turistas internacionales especializados en observación de aves por año.
Dentro de sus propósitos para el 2021, el IDT está comprometido con el impulso al turismo rural y de naturaleza, a través del fomento de una cultura sostenible, responsable y cuidadosa con los ecosistemas naturales de la ciudad. Por ello, el aviturismo tiene un rol fundamental en el ámbito de la conservación del ambiente, ya que constituye una herramienta útil, para el mantenimiento de especies en áreas protegidas y fortalece a las comunidades locales con alternativas que mejoran su calidad de vida y al mismo tiempo, protegen sus recursos naturales.

En lo referente a su infraestructura, los observatorios para el avistamiento de aves del IDT están dotados con: información relacionada con la descripción de las especies de aves. recomendaciones para la conservación de cada especie y acceso a la Guía Virtual de Aves por medio de códigos QR.

En este contexto, es importante resaltar que la Guía de Aves del IDT, describe 176 especies que se encuentran en el Distrito capital, clasificadas como Imperdibles, Viajeras, Acuáticas y Terrestres. De igual forma, esta guía incluye los lugares recomendados para su observación, agrupados en humedales, parques urbanos, cerros orientales, observatorios de aves y zonas de páramo con sus condiciones de acceso.

Toda la información acerca de los nuevos Observatorios de Aviturismo y nuestra Guía de Aves se puede consultar en www.idt.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Creado Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá, Fondetur

Así mismo, con este Fondo se espera incentivar las oportunidades para el desarrollo de proyectos turísticos liderados por mujeres, jóvenes, campesinos, grupos sociales o comunitarios, que perciban en el turismo una oportunidad de mejora para su calidad de vida y que conlleven a la diversificación de la oferta turística de la ciudad. […]