El turismo: una puesta a la reactivación económica y a la memoria en Ciénaga, Magdalena

Periodista

En Ciénaga (Magdalena), Agustín Lara, Embajador de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, con el fin de honrar la memoria de su territorio y fortalecer la red turística del Municipio, creó una conmemoración pensada en honrar la memoria de lo ocurrido en la masacre de las bananeras y reactivar la economía del territorio a través del turismo.

Esta conmemoración es en honor a la masacre de las bananeras que ocurrió el 5 y 6 de diciembre del 1928 en Ciénaga, Magdalena, la cual costó la vida de diferentes trabajadores que exigieron condiciones laborales dignas, por lo cual este evento buscó evocar la memoria a partir de procesos culturales, que rendieron un homenaje sentido a las víctimas y sus familias.

‘’Esta conmemoración es un evento que se va a realizar por primera vez y se denomina Alborada a la historia, en la cual, a las 3 de la mañana, del día 6 de diciembre, se encenderán 2.500 velas en memoria de los mártires de la masacre de las bananeras. A pesar de que este sea el evento central, la agenda iniciará el 5 de diciembre con una programación cultural que acompañará a los turistas”, aseguró Agustín Lara, Embajador de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Durante los dos días de evento, no solo se buscó que las y los cienagueros revivieran su historia de manera positiva, sino también atraer turistas con la promesa de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y darles a conocer la ciudad del realismo mágico a través de un city tour y ofrenda de flores, entre otras actividades, que además de buscaron reactivar el turismo como gran dinamizador de la economía.

‘’Actualmente continuamos trabajando con la comunidad creando espacios donde el turismo sea la ventana a nuevas oportunidades, por esa razón nació esta conmemoración con el fin de dar a conocer a Ciénaga como atractivo turístico y que nuestros connacionales vengan a disfrutar nuestra red turística’’, afirmó Agustín Lara, Embajador de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Durante estos dos días, quienes visitaron Ciénaga, Magdalena pudieron asistir a eventos como ciclopaseos, alborada, city tours, entre otras actividades pensadas en mantener la salud de los visitantes y dar a conocer los puntos históricos de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

COPA AIRLINES RECONOCIDA COMO LA MEJOR AEROLÍNEA LATINOAMERICANA DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S. A, fue reconocida como la aerolínea latinoamericana más destacada durante los últimos 10 años en los Decade of Airline Excellence Awards organizado por FlightGlobal, una de las principales fuentes de investigación e información de la comunidad aeronáutica mundial. “En medio de la peor crisis en la […]