EXPOCOTELCO 2022: La transformación y evolución del sector turístico colombiano

El evento más importante del sector del alojamiento y hospedaje en el país, se llevará a cabo en Cartagena de Indias, los días 20 y 21 de octubre, contando con una agenda y muestra comercial excepcional, en un espacio en el que se reunirán más de 600 empresarios del sector, representantes del Gobierno nacional, gobiernos regionales y locales.

El Centro de Convenciones y Hotel las Américas se llevará a cabo XXVIII Congreso Nacional de la Hotelería y Expocotelco 2022 que en su versión 28 contará con una muestra comercial de 141 stands de productos y servicios especializados. En esta ocasión el destino nacional invitado es Norte de Santander, que presentará una muestra cultural a todos los asistentes el día 20 de octubre en las horas de la mañana.

El evento contará con una agenda académica en la que participarán conferencistas de alto nivel y de gran reconocimiento en el sector turístico como:

– Camilo Herrera, reconocido por su trayectoria como asesor ministerial en gobiernos de varios países, comités técnicos nacionales y regionales en temas de macroeconomía y estadística y fundador de RADDAR Consumer Knowledge Group.

– Salva Rock: autor del best seller “ROCKvolución Empresarial”: Lecciones del mundo de la música para directivos y emprendedores”, desde el 2009 ofrece conferencias de Music Thinking For Business People & Educators en 16 países de 3 continentes, dirigiendo su propia productora de eventos online RUAKENRUOUL Online Productions, para España y Latinoamérica.

– Silvia Leal: Doctora en Sociología, asesora de la Comisión Europea en competencias digitales y reconocida como una de las 10 expertas más influyentes de España. Galardonada con el Inspire Award 2021 a la labor divulgativa de la inteligencia artificial, por la Artificial Intelligence Association.

– Xavier Marcé: Concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, liderando políticas de turismo y vertebrar e impulsar el tejido empresarial.

– Ramón Dios: Coach de restaurantes. CEO y chef ejecutivo del Mesón de Fuencarral, asesor en la creación de restaurantes en España, Arabia Saudí y China, entre otros. Fundador de G-Stock, una aplicación para el control de costos en los restaurantes. Creador de la marca Gastrocoaching, consultor y especialista en la creación de equipos de alto rendimiento.

También se realizará la rueda de negocios con las mejores agencias mayoristas del país que incluyen las conferencias de Manny Meléndez, Director Regional de Ventas Hospitality de Amadeus y Juan David Aristizábal CEO de Protalento, entre otros. Además de la asesoría jurídica especializada a cargo de Scola Abogados, Directora Jurídica y la Auditora Interna de Cotelco Nacional.

El presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte García, realizará una intervención sobre reflexiones sectoriales y estará presente el Viceministro de Turismo, Arturo Bravo, entre otras autoridades. el día 21 de octubre en las horas de la mañana tendremos el panel Acciones para un Mercado Turístico Nacional e Internacional con la intervención de Álvaro Balcázar, Gerente General de Fontur, Gilberto Salcedo, Vicepresidente de Turismo de Procolombia y Juan Diego, VP Comercial Ultra Air, moderando el panel contaremos con la presencia de Alejandro Toloza, Director de Report Colombia.

Cotelco, con el fin de contribuir con el desarrollo de las comunidades locales a través del desarrollo del Congreso Nacional de la Hotelería, integrará a la cadena de valor del sector con las siguientes actividades:

• Contenido académico nacional e internacional, por primera vez con un gran salón y con 3 salas especializadas, agenda orientada a la sensibilización y aplicación de buenas prácticas para una operación hotelera ambientalmente responsable y sostenible.

• Contaremos con dos de los más importantes expositores de tecnología para el sector Horeca en el país.

 • Los asistentes encontrarán un espacio para la presentación de muestras culturales.

• Por primera vez tendremos la Food Experience el viernes 21 de octubre en horas de la tarde.

• Se generarán cerca de 30 cupos de práctica durante dos (2) días, para que estudiantes de carreras relacionadas con el sector, puedan poner en práctica sus conocimientos en la ejecución del Congreso, adquiriendo experiencia en campo, lo que con seguridad contribuirá a fortalecer lo visto en un aula de clase.

 • Tendremos actividades en el marco del Congreso, a través de las cuales se promueven la cultura ancestral y la gastronomía de la región, apoyando el producto local y las artesanías desde el marco turístico.

 • El material utilizado para el diseño y la escenografía será en su mayoría reutilizado y recuperado con el fin de mitigar el impacto ambiental. 

“Sin duda el XXVIII Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco, se han consolidado como el evento anual más importante del sector del alojamiento y hospedaje en el país. Esperamos contar con una masiva asistencia, nuestro Capítulo Cotelco Bogotá – Cundinamarca celebrará sus primeros 20 años, y tendremos una zona de soluciones hoteleras innovadora y sostenibles, adicional a ExpoCotelco que como es costumbre, presentará lo último en productos y servicios para nuestros empresarios afiliados y para todos los asistentes. Los esperamos en Cartagena” comentó el presidente ejecutivo de la Asociación José Andrés Duarte García.

Para más información ingresar a www.cotelco.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.