Gustavo Adolfo Toro se retira de la presidencia de Cotelco

Periodista
Gustavo adolfo Toro renunció a su cargo como presidente ejecutivo nacional de Cotelco que ocupó por siete años, argumentando motivos personales. Gustavo consolidó a Cotelco como un actor de relevante importancia en el panorama turístico nacional.

El gremio lideró iniciativas, como el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, en alianza con Unicafam y la estructuración del Índice de Competitividad Turística Regional, como un aporte muy importante al desarrollo turístico del país; se formuló, en alianza con la Universidad Externado, una visión del turismo con horizonte del año 2030, que sirvió de base para las propuestas a los candidatos presidenciales, elementos que fueron incluidos en el Plan Sectorial de Turismo 2018-2022.

Se consolidó el sistema de información hotelero, que permite que el sector de alojamiento disponga hoy de las mejores estadísticas sectoriales, no solo de Colombia, sino a nivel internacional; se consolidó la Feria Expocotelco, en el marco del congreso anual. Se retomó y fortaleció la capacitación de los directivos y personal operativo de los hoteles, creando, este último año, el Campus Virtual Cotelco, para llevar al mundo digital parte de la formación que imparte el gremio.

Se creó la plataforma de promoción hotelesencolombia.travel, como una herramienta para ayudar a la comercialización de los establecimientos y la plataforma Sugar, para apoyar la gestión de las reservas, sobre todo de los pequeños afiliados; se creó la división de consultoría, que permitió, entre otros proyectos, formular el Sistema de Calidad Turística de Paraguay y se celebraron los 65 años de vida institucional, con un libro que recogió los más importantes hitos de la Asociación.

En el campo de la representación gremial, Gustavo llevó las preocupaciones de la hotelería a las más altas esferas del estado y en varias ocasiones de manera virtual a lo largo del último año, para revisar las inquietudes de la hotelería frente a la pandemia. Este liderazgo gremial quedó reflejado en la última ley de turismo -ley 2068- que recogió gran parte de las preocupaciones del gremio; sin duda, la más importante, haber logrado la regulación de las plataformas tecnológicas, que promueven servicios de alojamiento, una reglamentación que es pionera en el mundo y la eliminación temporal de la sobretasa a la energía.

Este último año de pandemia, puso de relieve la importancia del gremio, como representante de los intereses de la hotelería. Gracias a Cotelco el sector logró ser escuchado y sus preocupaciones atendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Municipio de Pore, Casanare, declarado Pueblo Patrimonio

Con este certificado, Pore se convierte en el municipio número 18 en ingresar a la Red Turística de Pueblos Patrimonio, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y es ejecutada por el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, con la cual busca […]