Herramienta digital para definir potencial de desarrollo turístico

Periodista
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo elaboró un aplicativo que permite a los municipios y distritos identificar su potencial y nivel de desarrollo turístico, explicó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

De la misma manera, el viceministro Guerrero comentó que “esta herramienta permite que los destinos del país puedan realizar un diagnóstico ágil de sus principales fortalezas y retos para el turismo, revisando criterios en materia de oferta y demanda, relacionados con gestión de destinos, sostenibilidad, infraestructura, planta turística, llegadas de visitantes nacionales y extranjeros, entre otros temas relevantes para el desarrollo territorial del turismo. A partir de este análisis, los territorios podrán calificarse en alguna de las nueve fases de desarrollo turístico propuestas por la nueva metodología”

Mediante una batería de indicadores ajustados a la realidad del país, presentamos este instrumento práctico de autoevaluación dirigido a todas las autoridades de turismo, que facilita la identificación de las prioridades de gestión y sostenibilidad del turismo, según las condiciones particulares de cada destino.

De esta manera, podremos orientar a los distritos,  municipios y departamentos en la toma de decisiones con información oportuna que permita mejorar los procesos de oferta y demanda en sus territorios, así como fortalecer su capacidad de articulación público y privada, priorizar la inversión según la realidad y necesidades de los municipios y distritos. Lo anterior, vinculado con el proceso de ejecución de la política sectorial a nivel territorial en el marco de la reactivación del sector que lidera Mincomercio.

A la fecha, 14 destinos de diferentes regiones de Colombia fueron el piloto para la validación de esta herramienta y se espera que en el 2022 se encuentre implementada en los 302 municipios que conforman los 12 Corredores Turísticos del país, así como en otros municipios que estén interesados en vincularse a la estrategia de Gestión Integral de Destinos Turísticos de Colombia.

El lanzamiento de esta herramienta, se realizó de manera presencial, el pasado 8 de febrero en Florencia, Caquetá Puerta de entrada a la Amazonía de Colombia, destino referente por consolidar en los últimos años una oferta turística basada en los productos de naturaleza, ecoturismo y actividades de aventura como rappel, rafting, torrentismo, espeleología, entre otras.

Los interesados en conocer esta metodología, pueden ingresar a la página de Facebook del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
www.facebook.com/MincomercioCo/live

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

NH Hotels Group anuncia De a Dos, un plan romántico con la mejor promoción

La oferta paquete De a Dos * Noche de alojamiento en habitación de categoría superior para dos personas* Early Check In y Late Check Out gratis* Estacionamiento sin costo* Desayuno para dos incluido* Upgrade complementario* Botella de vino espumoso y amenidad de bienvenida* Un cambio permitido hasta 48 horas antes […]