IDT capacita a mujeres en turismo cultural

Periodista
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Distrital de Turismo, IDT y el Programa Iberoamericano para el fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur, crearon el programa de Formación de Turismo Cultural para el Empoderamiento de las Mujeres, con el cual se busca fortalecer, de forma gratuita, las habilidades a un grupo de 40 mujeres de la comunidad rural de Bogotá y Cundinamarca.

Con esta convocatoria, el IDT pretende vincular a las mujeres rurales, que tengan un perfil de liderazgo en sus entornos, en la oferta turística de la ciudad y de la región, por medio de servicios y experiencias de turismo rural o cultural, de alta calidad, en espacios rurales.

“El impulso al turismo rural hace parte de las prioridades del IDT para este año. El apoyo a los grupos poblacionales más vulnerables, entre ellos las mujeres rurales, es una de las acciones en las que trabajamos con mayor dedicación, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y las de su núcleo familiar. Con esta iniciativa esperamos impactar indirectamente a más de 150 personas, que conforman los grupos familiares de las mujeres participantes, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la reactivación del sector turístico de la Bogotá-Región”, aseguró Karol Fajardo Mariño, directora del IDT.

Algunas de las temáticas que se desarrollarán a lo largo de estas capacitaciones son: sensibilización de mujeres rurales como gestoras del turismo cultural.; fortalecimiento y capacitación del talento humano, en diferentes temáticas sobre la prestación de los servicios; capacitación y empoderamiento de mujeres rurales frente a la gestión de proyectos y planes de turismo cultural, en el ámbito de la asociatividad; establecimiento de protocolos de bioseguridad y diseño y desarrollo de material promocional para los productos: catálogo, folletos y material disponible en página web.
Así mismo, se busca que el aprendizaje adquirido en este programa de formación, esté acompañado por horas de práctica e implementación de conocimientos, y que impacte indirectamente a las comunidades a través de las estrategias y habilidades que desarrollen las mujeres participantes, permitiendo fortalecer la actividad turística y liderando los procesos para la salvaguarda de las costumbres y arraigos dentro de su cultura.

La participación de las mujeres rurales en este tipo de convocatorias permite, además, el intercambio de experiencias exitosas, como una fuente efectiva de crecimiento y desarrollo, especialmente en los actuales momentos donde las limitaciones de la operación a causa de la pandemia mundial, condicionan el desarrollo de la actividad turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Bureau de Bogotá realizó su XVIII Asamblea

El Bureau presentó resultados importantes que, a pesar de la pandemia y sus consecuencias, demuestran su compromiso por trabajar en pro de la reactivación de la industria a mediano plazo. Se destacan los 12 eventos internacionales captados para la ciudad durante el 2020, de los cuales tres fueron realizados de […]