MEDELLÍN SERÁ DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

Periodista

Medellín está trabajando para convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del país, lo cual lleva a la ciudad a entrar en un nuevo desafío para seguir fortaleciéndose como una de las ciudades más innovadoras del mundo y tendrá el reto de demostrar que el turismo hace parte de sus políticas públicas y que la gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y la tecnología son ejes centrales para su desarrollo.

Al respecto, Juan Enrique Henao, colaborador IDITUR, indicó que, de concretarse, la ciudad entraría a ser parte de una red que ha trabajado en pro de la innovación y tecnología en turismo, la cual fue creada por la Secretaria de Estado de turismo de España y El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), red que en la actualidad tiene más de 70 miembros a nivel internacional.

“Ser un DTI da la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas con otros destinos catalogados de esta manera. Es empezar a trabajar por ciudades más sostenibles con acciones reales y escalables. En primer lugar, estará la implementación que va a permitir saber con exactitud cuál es el escenario actual, detectar fortalezas y posibles debilidades, saber en qué ejes o ámbitos debe trabajarse. Esto dará a la ciudad y a los empresarios una hoja de ruta basada en la sostenibilidad, tan importante en este momento. Además, uno de los objetivos de ser parte de la red es la de situar a los destinos en el centro de atención de las políticas públicas en materia de turismo y con lo que se esperaría un mayor apoyo al sector”, aseguró Henao.

A ello, sumó que lo más importante es evaluar la gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y la tecnología en los destinos, así mismo, empezar a poner el turismo como eje central en las políticas públicas de las ciudades, teniendo en cuenta los pobladores locales.

Uno de los puntos más importantes es favorecer tanto la vida de los ciudadanos como de los visitantes. Las acciones que se llevan para promover el turismo deben ser encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Existen diferentes ejemplos de acciones enfocadas en ello como por ejemplo el internet gratis en la ciudad, sistemas de trasporte integrado, recolección y manejo adecuado de basuras, energías limpias, aplicaciones para compra de entradas de eventos culturales y sistemas de movilidad verdes como las bicicletas, entre otros. Sin duda la tecnología ayuda a la optimización de los servicios turísticos, pero es una herramienta para la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

EL DORADO, PRIMER AEROPUERTO EN AMÉRICA QUE RECIBE CINCO ESTRELLAS DE SKYTRAX, POR LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Luego de una minuciosa auditoría realizada por la firma británica especializada en calidad de transporte aéreo internacional, Skytrax, El Dorado fue reconocido en la clasificación de seguridad aeroportuaria COVID-19 con 5 estrellas, gracias a los altos estándares de limpieza y desinfección, mejores prácticas de higiene y, lo que es más […]