Reactivación del transporte aéreo de pasajeros en Quito se destaca en la región

Periodista
EL Gobierno del Ecuador, autorizó las actividades de transporte aéreo de pasajeros en el país desde el 1 de junio de 2020.

La reanudación de operaciones en vuelos comerciales nacionales e internacionales en el aeropuerto de Quito y otras terminales aéreas del Ecuador, cumple un mes de servicio en el que se han aplicado medidas de protección sanitarias y estrictos protocolos para prevenir la propagación del Covid-19. Cabe recordar que, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, para facilitar la distancia social al ingreso y al interior de la terminal, se dispuso la colocación de señalética de piso para ubicar las personas en áreas específicas en las que se debe hacer fila como los andenes de ingreso al edificio, ingreso a mostradores de check in, ingreso a filtros de seguridad, halles de migración de salida y migración de arribos y zonas de espera de transporte terrestre. Además, en las salas de embarque se redujo el aforo a la mitad y se colocaron restricciones en los asientos que no están disponibles para los pasajeros mediante una banda de seguridad y se han instalado más de 500 dispensadores de alcohol y gel desinfectante para uso de pasajeros y empleados aeroportuarios, entre otras medidas de seguridad.

Este completo protocolo ha sido calificado como exitoso, siendo destacado por entidades de carácter internacional que ven al país como un ejemplo en la región. “Estamos complacidos con lo que está ocurriendo en Ecuador, especialmente en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil, incluso Galápagos, que recién empieza este mes de julio, en donde se ha demostrado que una correcta aplicación de medidas sanitarias y controles permite desarrollar las actividades de transporte aéreo con seguridad. Hasta el momento todas las operaciones en el país se han realizado sin inconvenientes”, afirmó Rafael Echevarne, Director General de Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).

El organismo internacional sigue de cerca el proceso de reapertura que se lleva a cabo en el Ecuador, el cual es el primer país latinoamericano en autorizar la operación regular de pasajeros. Mediante un comunicado de prensa, la ACI-LAC extendió una felicitación al Gobierno del Ecuador, a los Municipios de Quito y Guayaquil, y a la Corporación Quiport y TAGSA, los operadores aeroportuarios, “por haber encaminado un trabajo en conjunto para desarrollar los protocolos sanitarios y generar las condiciones para tomar este paso valiente y decidido”.

Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Corporación Quiport, concesionario a cargo de la administración y operación del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, manifestó que “sin duda el trabajo coordinado entre los sectores público y privado ha sido clave para la Reanudación del transporte aéreo. Fueron muchas horas de trabajo con ministros, subsecretarios y representantes municipales para entender sus necesidades y para que ellos comprendan los pormenores de los procesos aeroportuarios, a fin de que todos los actores podamos estar convencidos de que era posible reanudar operaciones seguras”.

Por su parte, el Director General de ACI-LAC, Rafael Echevarne, reconoció que el éxito de la reactivación en el Ecuador va a animar a otros países de la región a reanudar el transporte aéreo, bajo la premisa de que las operaciones aéreas se pueden desarrollar sin inconvenientes siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad, destacando que los aeropuertos son verdaderos motores que impulsan la economía del país, generando más de 15.000 trabajos directos en el caso de los aeropuertos de Quito y Guayaquil, además de ser claves en el desarrollo de otras actividades como el turismo, las exportaciones y los negocios. “Sin aeropuertos no hay desarrollo”, resaltó.

Este reconocimiento afianza el compromiso de las autoridades locales en Quito para continuar con la reanudación de operaciones aéreas que conecten a los viajeros desde y hacia la ciudad, preservando su seguridad y siendo garantes de todas las medidas de prevención. Con base en lo anterior, el alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, recientemente anunció mediante su cuenta de Twitter la nueva disposición del Gobierno Nacional para vuelos domésticos en el Ecuador. “Todos los pasajeros que viajen desde nuestro Aeropuerto de Quito deberán contar con prueba COVID-19 negativa para poder embarcar. Seguimos cuidando la salud de los quiteños”, explicó.

¡En Quito seguimos avanzando para proteger a los viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

FENALCO lanza línea de crédito para microempresarios, pequeños comerciantes e independientes con la fintech referencia y el banco caja social

Fenalco, la Fintech Referencia y el Banco Caja Social presentan EMERGE, una línea de crédito especial que busca apoyar a pequeños comerciantes, independientes y microempresarios en la reactivación de su operación comercial, durante la actual coyuntura. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional a través de iNNpulsa Colombia […]